jueves, 12 de enero de 2012

Análisis Iconológico




Esta imagen es de Roger Fenton en el conflicto de Crimea donde vemos a oficiales del regimiento de infantería ligera de pie (voluntarios de Perthshire), al parecer tomando un descanso.
Pero en realidad Roger Fenton siguió instrucciones del ministro de guerra de no fotografiar a los muertos, mutilados y enfermos, para contrarrestar las alarmantes crónicas periodísticas sobre los riesgos de privaciones inesperadas que padecían los soldados británicos, para así poder representar la guerra como una excursión de hombres y poder llevar más hombres sin temor
Fotografía bélica o propaganda de guerra, imágenes que definen el horror y la crudeza de la guerra, y que la inmortaliza como nunca se había imaginado hasta entonces, y cuya difusión en prensa internacional marco el fotoperiodismo venidero
Este tipo de fotografía también fue usada para impresionar, intimida, demostrar el poder al enemigo tomando fotografías donde se apreciaba un ejercito derrotando al enemigo, también se usaban para transmitir confianza, tranquilidad alas familias de los soldados que estaban en la guerra, la confianza a los hombres y poder así llevarlos ala guerra.
Un artífice de este tipo de fotografía fue Robert Capa nacido en Budapest, Hungría, en 1936 al estallar la guerra civil española capa se traslado a España para cubrir los principales acontecimientos de la contienda española, implicado en la lucha antifascista y con la causa de la republica, estuvo presente desde ese lado en los principales frentes de combate desde los inicios en el frente de Madrid hasta le retirada en catalunia.
Siempre en primera línea, es mundialmente famosa su fotografía “muerte  de un miliciano”
Así fue como nació esta fotografía para impresionar,  intimidar, tranquilizar e así fue como Fenton realizo sus fotografías para demostrar que en Crimea todo era tranquilidad y asi poder llevar mas soldados sin temor


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